Shorts México es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo el país y tiene como principal sede a la Ciudad de México. En esta su edición número 27 tiene como estado invitado a Baja California.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Shorts México, el Festival Internacional de Cortometrajes del país, ya está aquí, y hasta el 30 de septiembre, para convertirse en el máximo espacio de exhibición para el cortometraje nacional con una selección también internacional que se extiende forma presencial en la Ciudad de México y de manera virtual a lo largo de la República mexicana en su edición número 17.
Este 2022, el Festival arriba con un total de mil 055 cintas entre las que encuentran 879 cortometrajes mexicanos de los que se desprenden 35 títulos provenientes de Baja California, el estado invitado en esta edición.
"Estos 35 filmes son cortometrajes que han sido premiados en diferentes partes del mundo, que vienen desde diferentes orígenes: 'El programa 1' hecho específicamente con representas de escuelas de cine de Baja California y de escuelas afines a la producción audiovisual, y el "El programa 2", que fue una selección hecha por el Shorts México, nos la envió para que emitiéramos una opinión, se armó un comité con tres productores del estado para darle una redondeada con los títulos que hacían falta, títulos que son más emblemáticos para estado, mandamos muchísimos y al final quedaron 35", explica Javier Espinoza, Comisionado de Cinematografía de Baja California, en entrevista con SinEmbargo.
De estos 35 cortometrajes, nueve fueron dirigidos por mujeres mientras que 14 fueron producidos también por ellas. Los títulos forman parte de las distintas categorías des festival como ficción, animación, documental y Neomex, y abarcan diferentes géneros como la comedia, drama y thriller.
Los temáticas que abordan hallan su inspiración en la identidad y diferentes realidades de Baja California:
"Hay dos que tocan el tocan el fenómeno migratorio de la llegada de refugiados haitianos que son de tinte documental, hay historias sobre duelo como Pedazos del tiempo de Elena García, uno de stop-motion que es dedicado al público infantil y d¡fue dirigido por Liye Rivera-Melo; tenemos también Al final de la noche, que es thriller protagonizado por Kristyan Ferrer y es dirigido por Rodrigo Álvarez Flores que dio la vuelta a festivales nacionales e internaciones, sólo por mencionar algunos", destaca Espinoza.
Los seis trabajos realizados por estudiantes de universidades con carreras específicas sobre formación audiovisual y afines pertenecen a la Universidad de las Californias Internacional, la Universidad Autónoma de Baja California, UABC Campus Tijuana, CUT Universidad de Tijuana, Universidad de Tecnologías Avanzadas y el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California.
La participación y selección de los estudiantes en Shorts México, festival dirigido por Jorge Magaña, es para el Comisionado de Cinematografía de Baja California la confirmación de que la industria del cine en estado busca crecer más:
"Estamos en un buen momento, se acaban de terminar de filmar varias series de televisión, está por entrenarse Marea Alta para Vix+, que se hizo completamente en Baja California. Previo a esto se hizo la tercera temporada de Parrilleros apelando a nuestros paisajes naturales", recuerda.
"Tenemos cada vez más escuelas que están preparando gente. Ahora se está trabajando a través de una iniciativa en Canacine Baja California para continuar la preparación de diferentes campos especializados", agrega.
Shorts México es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo el país y tiene como principal sede a la Ciudad de México, que este año se desarrollará a través de sus 16 alcaldías en sitios como la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Casa del Lago, Museo del Chopo, Biblioteca José Vasconcelos, entre otros más.
En lo virtual, este festival contará con 30 sedes como FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest y el Canal 22.
Cabe destacar que este festival reúne hasta 20 mil espectadores y recibe anualmente en sus convocatorias a cerca de cuatro mil cortometrajes.
"Queremos sobre todo dar a conocer a quienes todavía no han sido testigos del talento Baja California, ésta es una ventana increíble para estos trabajos, estos es sólo es una muestra. A mí me hubiera gustado tener 70 o más cortos, tenemos mucho material".
"No hay pretextos para no ver estos cinco programas que están dedicados al talento de Baja California a través de la plataforma de Shorts México", culmina Javier Espinoza.